VULNERABILIDAD ANTE LA PANDEMIA COVID 19 Los aportes de la Cartografía y el Catastro en el marco de la Planificación y Gestión del Territorio Urbano Rural

VULNERABILIDAD ANTE LA PANDEMIA COVID 19 Los aportes de la Cartografía y el Catastro en el marco de la Planificación y Gestión del Territorio Urbano Rural

Categoría:
Descripción:
Cecilia GARCÍA
1. TERRITORIO. Contexto del proyecto
Comenzamos con el desarrollo de los conceptos con los que vamos a trabajar de aquí en adelante en nuestro trabajo de cursada de la materia, por eso a continuación se detallan algunos puntos para comenzar a nombrar correctamente los aspectos que vamos a considerar en nuestro proyecto.
• El territorio es el espacio geográfico en donde interactúan diversos factores naturales, sociales, políticos y económicos, sobre los cuales el hombre va organizando el espacio que habita utilizando los recursos naturales, estableciéndose así una relación estrecha entre el hombre y el medio que crea una identidad.
• La relación del territorio y el medio ambiente está dada directamente por la interacción del hombre, aprovechando los recursos naturales y la organización del territorio, estableciéndose así, una relación de complementariedad entre los conceptos de territorio y medio ambiente.
• Los efectos de estas relaciones entre la sociedad y la naturaleza se verifican en términos de nivel de vida de la población y sobre el grado de modificación del sistema natural. El hombre históricamente ha sobre explotado el uso de los recursos naturales afectando la calidad de vida por la generación de conflicto de usos de suelo, pérdida de biodiversidad, deforestación, construcción del riesgo y el incremento de la vulnerabilidad, entre otros.
• La misma relación que se establece entre el territorio y el medio ambiente en relación a su utilización; económica, física y social, también establece relación vinculante con la legislación, tanto con la ley del medio ambiente, como con la ley de ordenamiento y desarrollo territorial.
• Se define el ordenamiento territorial, como la política de Estado que tiene por finalidad orientar el marco de referencia espacial, mediante procesos de planificación y gestión territorial de manera integral y concertada, para la inversión pública y el desarrollo de las distintas actividades humanas en el territorio con énfasis en la conectividad y los servicios a ser brindados a los asentamientos humanos, a las actividades productivas y a la protección de los recursos naturales; con enfoque de cuencas, sistema de ciudades, desarrollo económico y socio cultural, teniendo como centro el desarrollo y bienestar de la persona humana.
• El Ordenamiento Territorial, integra el Derecho Público y el Derecho Privado dado que el Estado ejerce su actuación sobre un territorio que se encuentra tanto bajo el dominio público como el privado.
Hasta la próxima Auto-reproducción